martes, 29 de enero de 2008

Joaquín Reyes ( MOTOCULTURA )


NC_ "Sin más dilación Tu_Observatorio queda inaugurado con la primera reflexión enviada desde Tenerife.
El observador, también artista e inventor Joaquín Reyes, nos aporta un punto de vista desde otra cota. Nos habla con anécdota incluida, de agricultura, de cultura, de la agria_incultura de la especulación con ladrillos, y lo hace con un artilugio al que llama MOTOCULTURA.

JR_ "Es una máquina que usa el agricultor para cultivar la tierra (el motocultor) que se ha convertido en una máquina para especular.

En los años 60 y 70 los agricultores abandonaban los campos para trabajar en la industria hotelera, pero mantenían sus propiedades y cuidaban sus tierras,no para vivir de ellas, sino para consumo propio de , vinos, hortalizas,frutas, y esto mantenía el campo y los territorios de medianías dentro de un paisaje lógico, donde las casas aún salpicaban los terrenos cultivados.

Hoy el agricultor, animado por la vorágine de la especulación y el afán de hacer fortuna, ha abandonado definitivamente sus cosechas tradicionales por otras más 'enriquecedoras' plantar adosados y pareados.

Hace unos meses fui con mi padre a comprar unas papas de semilla a una venta de Tacoronte y el tipo que estaba despachando era un conocido de mi padre , y mientras le comprábamos hablaba de esto precisamente, que ya muy poca gente planta papas, ni vendimia , porque da mucho trabajo y sale más caro que comprar las papas en el mercado y el garrafón de vino en otro lado, y que los pequeños agricultores se están dedicando a plantar casas, que es más rentable.

En fin es una pena, a raíz de esto surge esta pieza, que sustituye la máquina que se usa para airear la tierra y favorecer la plantación, por una con zapatos que pisotean y comprimen la tierra a manera de 'comitiva' que va arrasando con las tierras fértiles convirtiéndolas en 'ricos pastos' para los rebaños de especuladores".

No hay comentarios: